Tras una década encabezando en Tierra Santa el Proyecto Arqueológico de Magdala de la Universidad Anáhuac México, la arqueóloga mexicana Marcela Zapata-Meza tiene muchos elementos para proyectar cómo vivían las mujeres en la tierra de Santa María Magdalena, en Galilea.
En diálogo con ACI Prensa, Zapata-Meza señaló que las mujeres en los días de Santa María Magdalena tenían "una presencia muy activa trabajando en Magdala".
"Las mujeres obviamente estaban más enfocadas a actividades domésticas. Realizaban actividades encaminadas a todo lo que es la preparación, la elaboración de los alimentos", dijo, indicando además que "trabajaban de cerca con los hombres en el sentido de preparar todo lo que debían llevar a la pesca, que si los anzuelos, las plomadas".
La arqueóloga mexicana señaló que si bien las mujeres en el siglo I, en los días en los que Jesús recorrió Israel, "no iban en la barca a pescar, de alguna manera como que los encaminaban a que se fueran al Mar de Galilea y los recibían para ayudarlos también con la limpia de la pesca".
Además, el hallazgo y estudio de unas jarras de vidrio en miniatura han llevado a los arqueólogos a considerar que "hay una alta probabilidad de que las mujeres en Magdala pudieran elaborar ungüentos medicinales, cosméticos e incluso colorantes para pintar muros de las paredes".
"También las imaginamos vendiendo este tipo de cosas en el mercado", dijo Zapata-Meza. "Me las imagino caminando por las calles cargando las ánforas de agua o de vino, me las imagino comprando en el mercado, viendo qué productos son los mejores para llevar a casa", añadió.