El Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, se pronunció recientemente sobre la disminución del porcentaje de católicos en el país, revelada por el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y aseguró que se trata de un desafío para los jóvenes.
En conferencia de prensa el 30 de enero con ocasión de la peregrinación virtual juvenil al Cerro del Cubilete en el estado mexicano de Guanajuato, Mons. Coppola dijo que la información difundida por el INEGI "es muy generosa, nos da mucho. Pienso que es más complicada la situación y va a ser más complicada".
El censo realizado en 2020 por el INEGI, cuyos resultados fueron difundidos en días recientes, reveló que el 77.7% de mexicanos se declaró católico, frente al 82.7% que se reconocía así en 2010.
En el caso de los protestantes o cristianos evangélicos, han subido del 7.5% a 11.2% en 2020. Los seguidores de "otras religiones" han disminuido del 2.4% hace diez años frente al 0.2% actual.
Los mexicanos creyentes "sin adscripción religiosa"" representan actualmente un 2.5% de la población, mientras que quienes se declaran "sin religión" subieron del 4.7% en 2010 al 8.1% en 2020.
El Nuncio Apostólico lamentó que en las Misas en las que ha participado en México la mayoría de los fieles son adultos y adultos mayores. "El problema es que yo para ver a jóvenes en la Misa tengo que venir aquí al Cubilete", dijo.