La senadora estatal Judy Lee retiró el viernes 29 de enero un proyecto de ley de Dakota del Norte (Estados Unidos) que obligaba a sacerdotes católicos a violar el secreto de confesión.
El proyecto de ley SB 2180 requería que los sacerdotes u otras figuras religiosas informaran casos de abuso infantil confirmados o bajo sospecha a las autoridades si se enteraban del delito en una confesión o conversación privada.
Lee, quien copatrocinó el proyecto de ley, señaló que el controvertido proyecto se había convertido en "una distracción" y señaló que existe una "falta de comprensión sobre el objetivo y las circunstancias".
La ley actual de denuncia obligatoria en Dakota del Norte establece que el clero se considera informador obligatorio de abuso infantil conocido o bajo sospecha, excepto en los casos en que "el conocimiento o la sospecha se derive de información recibida en calidad de consejero espiritual", como en el confesionario. El proyecto de ley patrocinado por Lee y otros senadores habría revocado esa excepción.
En un comunicado, la Conferencia Católica de Dakota del Norte señaló que comparte los objetivos de Lee sobre la lucha contra el abuso infantil, pero no estaba de acuerdo con su legislación.
"Compartimos el llamado de la senadora Lee para prevenir el abuso infantil. Simplemente no estábamos de acuerdo con el proyecto de ley", señaló.