MADRID,
España experimentó en el primer semestre del año 2020 un hundimiento del número de nacimientos y matrimonios al mismo tiempo que registraba un aumento sin precedentes de las defunciones.
Se trata de datos extraídos de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, en el período analizado se han producido un 4,2% menos de nacimientos, un 19,6% más de defunciones y un 60,8% menos de matrimonios que en el mismo período del año 2019.
Este fenómeno, que profundiza en la crisis demográfica y social en España, coincidió con el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Según el informe del INE "en la primera mitad de 2020 se registraron 168.047 nacimientos, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de nacimientos en el primer semestre continúa así con la tendencia a la baja de los últimos años, solo interrumpida en 2014".
En cuanto a las defunciones, "durante el primer semestre fallecieron en España 262.373 personas, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2019".
Según el informe, "el aumento en el número de defunciones durante la primera mitad de 2020 se ha debido, principalmente, al efecto de la pandemia de COVID-19 desde el mes de marzo".