VATICANO,
La Pontificia Academia para la Vida inauguró esta mañana su 10º asamblea general que abordará el tema de "la dignidad de la procreación humana y las tecnologías reproductivas: aspectos antropológicos y éticos".
La asamblea, que finalizará el domingo 22 de febrero, comenzó con una misa en la capilla de Santa Marta en el Vaticano y tendrá sesiones matinales y vespertinas en las que intervendrán 26 oficiales de la Curia Romana, doctores y expertos de genética, bioética, ética médica, reproducción humana, teología moral y psicología.
Las sesiones comenzaron con reflexiones sobre la figura espiritual y moral del primer presidente de la institución, el profesor Jérome Lejeune, que murió poco después de su nombramiento, y en las enseñanzas de Juan Pablo II sobre la vida humana. Por la tarde está previsto un concierto.
Los participantes analizarán el viernes el significado bíblico y teológico de la procreación humana; paternidad y maternidad frente a las tecnologías de la procreación artificial humana: consideraciones antropológicas y desarrollo histórico de las tecnologías y su impacto en los procesos de la procreación humana.
El sábado 21, estará dedicado a tratar el tema de las repercusiones psicológicas y espirituales de la procreación artificial en las mujeres y la familia y los enfoques antropológicos alternativos, además de los aspectos jurídicos en la elaboración de leyes en favor del derecho a la vida en una sociedad pluralista.
Para la clausura se contará con un discurso del presidente de la academia, el profesor Juan de Dios Vial Correa y del vicepresidente, Mons. Elio Sgreccia, que finalizará con una discusión general de las propuestas para la reunión de 2005 y la presentación del borrador del documento final.