En una sentida reflexión, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, se preguntó: ¿quién ocupará el lugar de los sacerdotes muertos a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 en México?
En un video publicado este 27 de enero, el P. Aguilar dijo que "estoy seguro que muchos de ustedes están experimentando el dolor que estoy sintiendo yo por la pérdida de tantas personas por el COVID: padres de familia, esposos, esposas, hijos, aquel que era el sostén de la familia".
"Y también, por supuesto, en el mundo del sacerdocio están falleciendo compañeros, obispos, y aquellos que yo pensaba que serían quizás mis sucesores a largo tiempo".
El P. Aguilar recordó que "durante mucho tiempo, más de 25 años fui maestro en el Seminario Conciliar, y ahí veía cómo llegaban los seminaristas entusiastas, entusiasmados por servir a Dios en el sacerdocio. A muchos de ellos me tocó darles clases y verlos cómo se ordenaban y ver cómo continuaban más adelante con gran entusiasmo, con gran creatividad, su ministerio en distintas parroquias".
"Tal es el caso de Jorge Luis, un sacerdote mucho más joven que yo que fue alumno mío y que lamentablemente en este momento lo están cremando", dijo.
El sacerdote mexicano dijo que el vacío dejado por los presbíteros fallecidos no afecta solo el campo litúrgico, aunque "hay gente que piensa que el sacerdote únicamente se dedica celebrar la Santa Misa o administrar los sacramentos".