El Senado en Chile continuó el 26 de enero la votación del proyecto de ley "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" que, debido a los problemas que podría traer en la relación entre padres e hijos, es calificada por los expertos como una de las más peligrosas y liberales de la región.
El proyecto que está en segundo trámite constitucional tiene como finalidad incorporar en el ordenamiento jurídico un "sistema que proteja integralmente los derechos de los niños" reconocidos en la Constitución de Chile, en la Convención de los Derechos del Niños y en los demás tratados internacionales, ratificados por el país y que se encuentren vigentes.
Sin embargo, Pamela Pizarro, directora ejecutiva de la fundación CUIDE Chile, dijo que aunque "este es un proyecto que debería reforzar la Convención de los Derechos del Niño", "en la discusión cambia de rumbo".
"Este es uno de los proyectos más peligrosos" en comparación a otros países de la región donde "siempre tienen firme el derecho preferente de los padres". "Creo que es uno de los más liberales", precisó Pizarro en conversación con ACI Prensa.
Por su parte, la asesora legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, Daniela Constantino, explicó a ACI Prensa que "al concebir la autonomía progresiva de los niños en contraposición con el derecho de los padres de educar a sus hijos, genera una relación de conflicto en donde naturalmente no tendría por qué ser así".
De esa manera, de acuerdo a las expertas, la redacción actual del proyecto afectaría la relación de padres e hijos de la siguiente manera: