ROMA,
El Secretariado de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y otras organizaciones pedirán hoy al Consejo de Ministros de la Unión Europea reformar la legislación a favor de los refugiados.
La COMECE, Caritas Europa, la Comisión de Iglesias por los Migrantes en Europa (CCME), el Servicio Jesuita de Refugiados de Europa y el Consejo Cuáquero de Asuntos Europeos, consideran que el plan de la Unión Europea para el asilo “no proporciona protección adecuada a los refugiados” e “infringe el derecho de quien busque asilo a tener un caso juzgado a su favor”.
La directriz preliminar de los ministros incluye dos provisiones que son el blanco de los cuestionamientos.
Una permitiría a los estados miembros poner en práctica sus decisiones negativas sobre los pedidos de asilo, incluso cuando se interponga una apelación. "Esto pondría a los refugiados en peligro y minaría la autoridad de la ley, uno de los valores fundamentales de la Unión Europea ", señalan.
La otra directriz identificar una lista "de países terceros a salvo" a los que los solicitantes de asilo podrían ser devueltos asumiendo que no ponen en peligro su seguridad.
Las organizaciones cristianas dicen que ningún país puede ser descrito como a salvo en sentido absoluto: "Nosotros simplemente no deberíamos dar por hecho que cualquiera que solicite asilo estará a salvo en su país de procedencia".