Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, expresó este 26 de enero su deseo de que tanto la marihuana como la amapola, materia prima para la elaboración de heroína, sean legales en México.
En conferencia de prensa este 26 de enero, reemplazando a López Obrador, enfermo a causa del COVID-19, Sánchez Cordero dijo que "tengo mucha fe en que se pueda llegar a regularizar en algún momento" tanto la marihuana como la amapola.
La secretaria de Gobernación de López Obrador expresó su deseo de que la marihuana, también conocida como cannabis sea usada en la industria y "obviamente también en el uso lúdico, pero más aún en el uso medicinal".
"Y en relación también a la amapola, decir que llegará un momento, probablemente no inmediato, pero sí a mediano plazo, en donde estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que también podamos obtener todo tipo de medicinas como se obtienen de ellos, por ejemplo, pues la morfina y otro tipo de sedantes muy necesarios".
Sánchez Cordero, que también promueve abiertamente la legalización del aborto en México, dijo que "lamentablemente no tenemos una regulación, ni en materia de cannabis ni tampoco en la materia de la amapola y de los opioides".
El Senado de México, con mayoría de Morena, el partido político de López Obrador, votó a favor de legalizar el uso lúdico de la marihuana en noviembre de 2020. El proyecto tendrá que ser analizado, debatido y finalmente votado en la Cámara de Diputados.