Un grupo de 65 ciclistas de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC) pedaleó más de 90 kilómetros en peregrinación para venerar al Cristo Negro, cuya imagen está en la parroquia San Bartolomé Apóstol en Cuscatlán (El Salvador).
El encargado de prensa de la FSC, Manuel Rebollo, indicó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que los ciclistas "visitaron el altar mayor de la iglesia donde se venera al Cristo Negro, para así pedir por la protección y seguridad del pelotón salvadoreño en las diferentes rutas y carreteras de nuestro país".
El grupo tiene como tradición visitar Esquipulas (Guatemala) donde se encuentra la imagen original del Cristo Negro, sin embargo, debido a la pandemia, optó por acercarse a la iglesia en la municipalidad de San Bartolomé Perulapía, donde se encuentra una réplica de la imagen elaborada por Quirio Cataño, autor de la obra original.
La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago que les tallara una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.