La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) exhortó al presidente Joe Biden a rechazar el aborto y promover el derecho a la vida, luego de su "profundamente perturbadora" declaración del 22 de enero en el aniversario del fallo de Roe vs Wade que legalizó el aborto en el país en 1973.
"Firmemente exhortamos al presidente a rechazar el aborto y a promover la ayuda a favor de la vida de las mujeres y las comunidades necesitadas", indicó Mons. Joseph Naumann, Arzobispo de Kansas City y jefe del Comité de Actividades Provida de la USCCB.
"Es profundamente perturbador y trágico que un presidente alabe y se comprometa a codificar un fallo de la Corte Suprema que niega a los niños no nacidos su más básico derecho civil, el derecho a la vida bajo el eufemismo de servicio de salud", indicó el Prelado.
Así respondieron los obispos a la declaración de Biden y Kamala Harris, la vicepresidenta, quienes indicaron que "la administración Biden-Harris está comprometida a codificar Roe vs Wade, así como a nombrar jueces que respeten precedentes fundacionales como Roe".
La declaración de Biden y Harris no menciona específicamente el aborto pero sí usa términos como "salud reproductiva" y "cuidado de la salud", que suelen incluirlo.
"En los últimos cuatro años, la salud reproductiva, incluyendo el derecho a elegir, ha estado bajo un ataque extremo y despiadado. Ya que la administración Biden-Harris comienza en un momento crítico, ahora es el momento de volvernos a dedicar a asegurar que todos los individuos tengan acceso al cuidado de la salud que necesitan", indica la declaración presidencial.