El Centro Católico Multimedial (CCM) señaló que la polémica por la hospitalización a causa del coronavirus COVID-19 del Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera, abre un "debate poco explorado: la salud de los sacerdotes".
En su más reciente editorial, el CCM señaló que si bien el tema de la salud "no es cosa exclusiva de este sector de la población" pues "gran parte de la población mexicana carece de la protección de uno de sus derechos constitucionales, la salud integral", la pandemia "ha impactado de tal forma a muchos sacerdotes".
"No hay una estadística completa del número de curas afectados por esta enfermedad ni cómo se han asumido las consecuencias en cuanto la rehabilitación de quienes padecen las duras secuelas", señaló.
"Los índices de mortandad dan un panorama de lo que podría ser algo mayor. Apenas el 18 de enero, el Centro Católico Multimedial dio cuenta de la última cifra de muertes por covid-19 en el clero mexicano: Cinco obispos, 154 sacerdotes y religiosos, 9 diáconos y cinco religiosas han fallecido desde el comienzo de la pandemia enlutando a más del 60 por ciento de las arquidiócesis y diócesis del país", añadió.
En medio de la pandemia, a través de múltiples informes, el CCM ha informado de los casos de muertes entre el clero y el episcopado a causa del COVID-19. Sus documentos han sido tomados como referencia por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Tras la hospitalización del Cardenal Rivera a causa del coronavirus COVID-19, el P. Hugo Valdemar, quien fuera su vocero durante 15 años, denunció que el Purpurado había sido abandonado "tanto en lo espiritual como en lo material" por su sucesor y actual Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.