VATICANO,
El Papa Francisco alentó a los periodistas al sentido de responsabilidad y a desenmascarar las noticias falsas, porque "todos estamos llamados a ser testigos de la verdad".
Así lo indicó el Santo Padre en el Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el título: "Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son", difundido este 23 de enero vigilia de la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
"Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir", advirtió el Papa.
Tradicionalmente, este mensaje es publicado por el Vaticano el 24 de enero, memoria de San Francisco de Sales, pero este año lo dieron a conocer un día antes.
El tema del Mensaje de 2021 se basa en el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 1,46) en el que Jesús invita a sus discípulos a seguirlo para "ir y ver", para después anunciar la buena noticia.
En esta línea, el Papa destacó "la invitación a 'ir y ver' que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica" y añadió que "para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del 'como es ya sabido' y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto".