La Asociación de Médicos por la Vida de Costa Rica lanzó una campaña para dar voz a los médicos que defienden el valor inalienable de la vida, y llamar a la sociedad para que exija a las autoridades que respondan la acción de inconstitucionalidad presentada contra el protocolo de aborto que fue aprobado en 2020.
En declaraciones a ACI Prensa, la doctora Sadie Morgan Asch, presidenta de la Asociación Médicos por la Vida Costa Rica, y miembro de Médicos por la Vida Internacional, dijo que la campaña #CostaRicaTodaVida busca "darle voz a los médicos que en concordancia con el conocimiento científico, defienden toda vida desde la concepción hasta la muerte natural" y que ahora están en riesgo de ser criminalizados de oponerse al protocolo abortista.
El 4 de diciembre del año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Costa Rica aprobó el "Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo".
La norma llama "producto" a los niños por nacer y permite a cualquier mujer que lo desee, abortar a niños de más de 24 semanas de gestación; es decir, que ya pueden vivir fuera del vientre materno, sin evaluación médica.
Al respecto, la doctora Morgan recordó que a principios del año pasado, diputados y organizaciones civiles provida como la Asociación de Médicos por la Vida presentaron a la Sala Constitucional cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto "terapéutico".
"El primero fue presentado por un grupo de diputados de la República, liderado por doña Shirley Díaz. Además se presentaron tres recursos más por parte del partido Restauración Nacional y varias asociaciones civiles, como Crece por mi País y Alianza por la Vida, entre otros", dijo.