El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris declararon este viernes su compromiso con el aborto, durante el aniversario de la decisión judicial Roe vs Wade que permitió la legalización de esta práctica en todo el país.
En una declaración con motivo del 48 aniversario del fallo Roe vs Wade, la decisión de la Corte Suprema del 22 de enero de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, el nuevo presidente y vicepresidenta dijeron que estaban "comprometidos" a codificar este fallo en ley y nombrar jueces federales proaborto.
"La administración Biden-Harris está comprometida a codificar Roe vs Wade y nombrar jueces que respeten precedentes fundamentales como Roe", decía su declaración.
"En los últimos cuatro años, la salud reproductiva, incluido el derecho a elegir, ha estado bajo un ataque implacable y extremo", dijeron Biden y Harris.
Biden, que es católico, prometió en la campaña electoral que codificaría el fallo de 1973 si fuera elegido presidente.
La codificación de Roe tiene como objetivo garantizar que, si la Corte Suprema anula el fallo de 1973, la ley federal aún mantendría el aborto legal bajo los términos de la sentencia. El fallo había reconocido el aborto legal realizado antes de la "viabilidad" del feto, pero permitió a los estados prohibir los abortos posteriores a la viabilidad.