Gino Costa, congresista del Partido Morado, que actualmente está en el gobierno, presentó en el Congreso del Perú el "Proyecto de ley que permite el uso de la eutanasia" para personas que se encuentren "con una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo".
El proyecto define a la eutanasia como la "acción médica que, para evitar sufrimientos intolerables a los pacientes, acelera la muerte, con su consentimiento o el de la persona designada por él".
El artículo 6 del proyecto señala que "la muerte producida por eutanasia se considera para todo efecto equivalente a una muerte natural, incluido lo relativo a los seguros de vida, por lo que el médico responsable estará exento de responsabilidad penal".
Por ello, la disposición complementaria del proyecto solicita derogar dos artículos del Código Penal, el 112 y el 113, que establecen que la eutanasia es un delito que puede ser penado con hasta tres años de cárcel, y el que interviene en un suicidio con hasta cuatro años de prisión.
El proyecto de ley busca además regular el supuesto "derecho que le asiste al o la paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en los supuestos especificados en el presente texto, en el ejercicio de derechos fundamentales como son la autonomía y la dignidad humana".
Si bien el texto del proyecto admite la objeción de conciencia, este derecho podría verse amenazado considerando que se establece la creación de un registro de profesionales objetores en los establecimientos de salud.