El viernes 22 de enero, la Fundación Más Vida presentó una denuncia penal contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por el delito de genocidio y cohecho, debido a la promulgación de la ley del aborto.
La ley del aborto fue aprobada por el Senado el 30 de diciembre luego de una intensa pero breve discusión legislativa que duró menos de un mes, incluyendo a la Cámara de Diputados. Fernández promulgó la ley 27.610 el 14 de enero de 2021.
Por ello, la Fundación Más Vida tramitó la denuncia penal contra Fernández ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N º7.
El documento precisa que según la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio vigente en Argentina desde 1968 y el Estatuto de Roma, adoptado por Argentina en 2001, el genocidio se entiende como todos aquellos actos "'perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional' con 'medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo'".
La ley del aborto, señala la denuncia, "legitima la eliminación de la vida de seres humanos en el vientre materno, por simple voluntad de la mujer embarazada hasta la semana 14 inclusive y fuera de ese plazo, en cualquier momento del embarazo invocando causales".
De esa forma, el Estado "está impulsando el exterminio generalizado y sistemático de seres humanos inocentes categorizados como no deseados, mediante el crimen del aborto, investido ahora de legalidad", explicó el abogado de Más Vida, Claudio Venchiarutti.