Los obispos de Estados Unidos saludaron la decisión del presidente Joe Biden de detener, en su primer día en el cargo, algunas deportaciones y mantener el programa DACA que favorece a los jóvenes inmigrantes.
"Aplaudimos que el presidente Biden ha reinstaurado el programa DACA y lo alentamos fuertemente para que él y el Congreso generen una legislación que le permita tener la ciudadanía a los Dreamers", como se conoce usualmente a los jóvenes que están en el programa DACA.
Así lo indicaron los obispos en un comunicado firmado por el presidente del Episcopado y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, y Mons. Mario Dorsonville, Obispo Auxiliar de Washington y Jefe del Comité de Migración.
El presidente Barack Obama creó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que favorece a los dreamers, que llegaron ilegalmente al país. Alrededor de 800 mil personas se han beneficiado del mismo.
La administración Trump intentó desde 2017 cerrar el programa, al no aceptar nuevos beneficiarios, y le dio al Congreso seis meses para emitir una ley, algo que no sucedió. Luego de eso la administración buscó poner fin al programa, pero varias cortes se lo impidieron.
En junio de 2020 la Corte Suprema indicó que el procedimiento de la administración para cerrar el programa era ilegal.