El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore Cordileone, respondió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmando que "ningún católico en conciencia puede favorecer el aborto".
El Prelado respondió así a los ataques de Pelosi del 18 de enero en un podcast con Hillary Clinton en el que sugirió que evangélicos y católicos provida opuestos al aborto hicieron que Donald Trump llegara a ser presidente, algo que le "da mucha pena como católica".
"Creo que Donald Trump es presidente por el tema del derecho a decidir de la mujer", dijo Pelosi respecto al aborto y señaló que los provida "estaban dispuestos a tirar toda la democracia río abajo solo por ese tema".
En una declaración publicada hoy en el sitio web de la Arquidiócesis de San Francisco, Mons. Cordileone aseguró que "ningún católico en conciencia puede favorecer el aborto" y que "nuestra tierra está empapada de sangre de inocentes y eso debe parar".
Pelosi apoya el aborto pese a ser católica. En 2008 dijo en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC que "durante siglos los doctores de la Iglesia no han podido dar esa definición" respecto al inicio de la vida y que su fe católica "no debe tener un impacto en el derecho de una mujer a decidir".
En su declaración, el Arzobispo de San Francisco resaltó que "Nancy Pelosi no habla por la Iglesia Católica" y "sobre el asunto de la igual dignidad de la vida humana en el vientre, ella habla en contradicción directa con el derecho fundamental que la Iglesia Católica ha defendido claramente durante dos mil años".