Los obispos en Inglaterra escribieron al secretario de Salud de Reino Unido para expresar su oposición a la orden de la Corte Suprema de retirar la alimentación y nutrición a paciente polaco católico con daño cerebral, y pedir su traslado a Polonia para recibir cuidados básicos.
El Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Westminster, Mons. John Sherrington, y el Obispo de Plymouth, Mons. Mark O'Toole, enviaron una misiva a Matt Hancock, secretario de Estado de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, para manifestarse sobre el caso de un católico en riesgo de morir de inanición por orden del gobierno de Reino Unido de retirarle el alimento e hidratación.
En la carta, los obispos se refieren al caso de un hombre católico identificado como RS, originario de Polonia y residente en Gran Bretaña por varios años, que en noviembre de 2020 sufrió un ataque cardíaco y una posterior lesión cerebral severa. Desde entonces, necesita de un sistema de soporte vital para alimentarse e hidratarse.
Ahora RS está en el hospital de Derriford en Plymouth (Reino Unido), y su madre y hermanas continúan luchando desde Polonia e Inglaterra para que la justicia británica no lo condene a morir, pues tras el consentimiento de la esposa de RS y sus hijos, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que se le desconecte del sistema de soporte vital que permite alimentarlo e hidratarlo, alegando que "no es lo mejor para él".
Los obispos ingleses, a nombre propio y en representación del Arzobispo de Westminster, (Arquidiócesis Primada de Inglaterra y Gales), se opusieron a la decisión de la Corte Suprema y argumentaron que "proporcionar comida y agua a pacientes muy enfermos, incluso por medios asistidos, es un nivel básico de atención", y no un "tratamiento médico".
Explicaron que "la Iglesia Católica continúa oponiéndose a la definición de nutrición e hidratación asistida como tratamiento médico, que ahora se convierte en la base de decisiones médicas y legales para retirar la nutrición e hidratación asistida de los pacientes".