El gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazará la política de Ciudad de México en los "siguientes días", prometió el asesor de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci a un grupo de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves 21 de enero.
"Será nuestra política apoyar la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres así como los derechos reproductivos en Estados Unidos, y también globalmente", dijo el médico.
"Con ese fin, el presidente Biden revocará la política de Ciudad de México en los siguientes días, como parte de su amplio compromiso para proteger la salud de las mujeres y avanzar en la igualdad de género en casa y en todo el mundo", indicó Dr. Fauci.
La política de Ciudad de México, conocida por sus detractores como "ley de mordaza global", se introdujo en 1984. Tradicionalmente impide que Estados Unidos proporcione asistencia a organismos internacionales que hacen o promueven el aborto.
La administración Trump expandió la política para aplicarla a millones de dólares en asistencia de salud global y buscó aplicarla a algunos contratos del gobierno. Además, la administración cortó fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a su postura abortista.
Quienes apoyan esta política dijeron a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que impide que se apoye a grupos que promueven el aborto y la ideología de género en países en vías de desarrollo, incluso en aquellos donde el aborto es ilegal.