La Arquidiócesis Primada de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, respondió a las acusaciones de abandono material y espiritual a su Arzobispo Emérito, Cardenal Norberto Rivera, gravemente enfermo a causa del coronavirus COVID-19.
En un comunicado difundido el 20 de enero, la Arquidiócesis señaló que "la Vicaría del Clero es la instancia de la Arquidiócesis encargada de acompañar a los sacerdotes y obispos durante su enfermedad, manteniendo contacto, apoyando, y dando seguimiento a su estado de salud".
En casos en que se requiera hospitalización de los sacerdotes y obispos, como en el del fallecido Mons. Francisco Daniel Rivera, la atención "se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes Covid-19)", dijo.
Señaló que "la decisión de que los obispos y sacerdotes reciban la atención médica por Covid-19 en dichos hospitales la ofrecemos ante la situación económica que vive la Iglesia en todo el país y en comunión y solidaridad con lo que viven miles de mexicanos durante esta pandemia y a los que acompañamos a través de nuestra oración diaria".
El P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, acusó el 19 de enero al Cardenal Aguiar Retes de abandonar "tanto en lo espiritual como en lo material" a su predecesor, al negarle los recursos económicos para su atención médica en un hospital privado de la capital mexicana.
"No es caridad, es su obligación, y si no hay recursos, eso no puede ser la excusa para buscar la forma de cubrirlo, como a mí me consta que siempre lo hizo Don Norberto con sus obispos auxiliares y sus sacerdotes", dijo en esa ocasión.