VATICANO,
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó al ex director del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, Angelo Caloia; y al abogado Gabriele Liuzzo, a ocho y once años de prisión respectivamente.
Caloia, de 81 años; y Liuzzo, de 97, fueron condenados por la apropiación indebida agravada de cerca de 19 millones de euros, blanqueo y malversación en relación a la venta de 29 inmuebles propiedad del IOR y de la sociedad inmobiliaria SGIR, controlada por el IOR. Además deberán pagar una multa de 12.500 euros.
En un comunicado difundido este 21 de enero por la Sala de Prensa del Vaticano, se informa de que el Tribunal también condenó al hijo de Gabriele Liuzzo, Lamberto Liuzzo, de 55 años, a cinco años y dos meses de prisión y al pago de una multa de 8 mil euros por blanqueo.
Además, los tres imputados tienen prohibido a perpetuidad el desempeño de cargos públicos y se ha dispuesto la confiscación a los condenados de 38 millones de euros.
Asimismo, el Tribunal decretó el pago de una compensación al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR, controlada por el IOR, de más de 20 millones de euros. Esa suma se ha establecido como compensación por el daño económico, moral y de reputación al IOR y al SGIR.
A Liuzzo Gabriele se le ha confiscado también alrededor de 14 millones de euros depositados en el IOR, ya secuestrados, además de otros 11 millones de euros depositados en bancos suizos.