MADRID,
Ante las elecciones generales del 14 de marzo, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó una nota en la que invita a votar a favor de propuestas que tutelen efectivamente el derecho a la vida, apoyen con decisión la familia y rechacen de manera incondicional el terrorismo.
En la nota titulada “Votar, es un derecho y un deber”, los obispos hacen un llamado a elegir “con lucidez y ponderando con sentido crítico las propuestas y las promesas”, esforzándose “por conocer la verdad de las personas y de los programas”.
Asimismo señalan la “obligación moral” de los candidatos y los medios de comunicación de facilitar “el conocimiento de la verdad de los programas y de los propósitos de los diversos partidos”.
En el comunicado, la CEE pide a los votantes considerar cuestiones como la “tutela efectiva del derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte” al tiempo que califica de “atentados contra el derecho a la vida” a “la producción de embriones humanos y, en particular, su destinación premeditada a la investigación que los mata; el aborto procurado, en cualquiera de sus formas, y la eutanasia”.
El Episcopado español pide a los ciudadanos que consideren el “apoyo claro y decidido a la familia, fundada en la unión indisoluble de vida y amor de una mujer y un varón, es decir, en el verdadero matrimonio”. Sobre este asunto, los obispos llaman la atención a expresiones de este apoyo tales como “una legislación civil que no distorsione la verdadera identidad de la familia y del matrimonio, sino que la robustezca y que favorezca su estabilidad y su convivencia armónica”.
La Comisión Permanente pide en su nota el respaldo a “la calidad educativa en todos los centros de enseñanza y la garantía efectiva del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos; garantía que exige un apoyo justo a los centros de iniciativa social y la regulación satisfactoria de la enseñanza religiosa escolar”.