El presidente de los obispos polacos, Mons. Stanisław Gadecki, pidió al presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Cardenal Vincent Nichols, unir esfuerzos para salvar la vida del católico polaco en riesgo de morir por inanición, luego que la justicia británica ordenó retirarle la alimentación e hidratación que lo mantienen con vida.
"En los últimos días, la opinión pública en Polonia se ha visto sacudida por la decisión de la Corte (Suprema de justicia) británica de dejar de dar comida y agua a un polaco que fue hospitalizado en Plymouth con una lesión cerebral. De hecho, fue condenado a muerte por inanición", señaló Mons. Gadecki.
"Me dirijo a Vuestra Eminencia, como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, pidiendo su ayuda en este difícil asunto y que tome medidas para salvar la vida de nuestro compatriota", agregó.
En la carta, Mons. Gadecki se refiere al caso del católico polaco identificado como RS, que en noviembre de 2020 sufrió un ataque cardíaco y una posterior lesión cerebral. Desde entonces necesita de un sistema de soporte vital para alimentarse e hidratarse.
Ahora RS está en el hospital de Derriford en Plymouth, en Reino Unido, y su madre y hermanas continúan luchando para que la justicia británica no lo condene a morir, pues en diciembre, tras el consentimiento de la esposa de RS y sus hijos, la Corte Suprema de Justicia dictaminó desconectarlo del sistema de soporte vital, alegando que "no es lo mejor para él".
El Prelado recordó la oferta del gobierno de Polonia para repatriarlo y proveerle lo necesario para garantizar su bienestar. También destacó los grandes esfuerzos que la madre y hermanas hacen para salvarle la vida a RS.