El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) exhortó a las autoridades a trabajar por erradicar "las causas estructurales que originan la migración" y promover el desarrollo de políticas efectivas que brinden oportunidades de superación para todos; ello a raíz de una nueva caravana de migrantes que había partido de Honduras hacia los Estados Unidos.
Este 19 de enero, el SEDAC reafirmó en un comunicado su compromiso cristiano "en favor de las personas que se movilizan en las caravanas de migrantes que en los últimos días han salido desde Honduras buscando llegar hasta Estados Unidos".
Los obispos resaltaron que reconocen y respetan el "legítimo derecho a la soberanía de los países involucrados en el tránsito de estos migrantes", pero pidieron en nombre de la caridad que no se vulneren los derechos humanos.
Además, frente a la violencia de los últimos días en Guatemala, hicieron un "llamado urgente a las instituciones garantes y fiscalizadoras del cumplimiento y respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales a que se mantengan en total alerta y en monitoreo constante para defender a las personas, especialmente las mujeres y los niños".
Este lunes 18 de enero, soldados y policías guatemaltecos dispersaron con gases lacrimógenos a más de seis mil migrantes que se encontraban en la carretera de Vado Hondo en su trayecto para llegar a pie a Estados Unidos.
Medios internacionales indicaron que la respuesta de las fuerzas de seguridad se debe a un diálogo agotado con los migrantes que se negaban a despejar las vías para permitir el pase de transporte de carga.