El representante del Catholic Relief Services (CRS) en Honduras, Conor Walsh, señaló que la crisis económica y la pandemia originaron la caravana de migrantes que había partido hacia los Estados Unidos, pero que fue disuelta violentamente en Guatemala.
Este lunes 18 de enero, soldados y policías guatemaltecos dispersaron a una caravana de más de seis mil migrantes que se encontraban en la carretera de Vado Hondo en su trayecto para llegar a pie a Estados Unidos.
Según indica el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, hasta este 20 de enero, más de 1800 migrantes de la caravana retornaron a Honduras, aunque todavía hay algunas personas que buscan continuar con su camino a los Estados Unidos.
Walsh, que se encuentra en San Pedro Sula, lugar donde inició la caravana, indicó a ACI Prensa que hay una crisis económica, política y ambiental aguda en Honduras que ha llevado a varias personas a dejar el país para sobrevivir, situación que se ha agravado por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.
"Hubo una serie de sequías a finales del año pasado y los años anteriores, y justo cuando se esperaba tener una buena cosecha, porque sí cayeron lluvias, vinieron esas tormentas para realmente eliminar un gran porcentaje de las cosechas. Esto contribuye a una inseguridad alimentaria y se suma a la crisis provocada por el COVID", indicó.