Los obispos y líderes de la Iglesia en África advirtieron que el nombramiento de Samantha Power como nueva directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaría a que esta entidad priorice una agenda proaborto y pro LGBT en el continente, yendo contra los valores de la cultura africana.
El 13 de enero, días antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden anunció la nominación de Samantha Jane Power como la próxima administradora de USAID, entidad responsable de varios programas de desarrollo en todo el mundo, incluido África.
Samantha Power respalda la agenda proaborto y está a favor de los llamados "derechos" LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).
ACI África, agencia del Grupo ACI, entrevistó el 17 de enero a los líderes de la Iglesia Católica en África, quienes expresaron su preocupación de que durante la gestión de Power en USAID se vaya a producir un ataque cultural, ideológico y contra la comunidad cristiana africana debido a la probable priorización de la agenda proaborto.
El Obispo de la Diócesis de Oyo (Nigeria) y líder del Comité Episcopal Panafricano de Comunicación Social (CEPACS), Mons. Emmanuel Badejo, dijo que la nominación de Power complica aún más la mala situación actual, pues aunque Joe Biden dice ser católico, podría llegar a ser "el presidente más radicalmente pro aborto y pro LGBT en la historia de Estados Unidos".
Bajo la administración de Biden "es casi seguro que la Iglesia sufrirá ataques por sus puntos de vista opuestos a estas extrañas políticas. La gente debería al menos saber la verdad", dijo. "No sorprende que él haya puesto a Samantha Jane Power a cargo de USAID. Bajo su mando, USAID indudablemente buscará atacar ideológica y culturalmente los valores religiosos y culturales africanos", añadió.