El Cardenal Péter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), aseguró que el Papa San Juan Pablo II mostró con su vida, obra y legado que "el bien de la familia es lo que más importa para el mundo y la Iglesia".
Así lo indicó el Purpurado en su participación de la conferencia internacional "Hacia el futuro con Juan Pablo II", un evento realizado del 15 al 17 de enero.
El Cardenal húngaro recordó que el Papa polaco escribió en 1981 la exhortación apostólica Familiaris consortio, sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, un texto que el Papa Francisco cita hasta en 25 oportunidades en su exhortación Amoris laetitia, un documento sobre el amor en la familia, publicado luego del Sínodo de los obispos de 2015.
"Amoris laetitia trata sobre varios aspectos de la familia y en uno de los pasajes que cita a la Familiaris consortio de Juan Pablo II, se resalta que el bien de la familia es lo más importante para el mundo y para la Iglesia. También esta referencia de la bondad de la familia se da en muchos lugares del texto, lo que es importante para entender el misterio del matrimonio", indicó el Purpurado.
Actualmente, alertó el Cardenal, existe "el riesgo del individualismo excesivo con el que se pueden aislar los miembros de la familia. Esta tendencia se acrecienta con la tendencia a la violencia y el estrés del mundo contemporáneo y la sociedad, factores que generan un problema para la toma de decisiones de largo plazo. Todo esto lleva, por ejemplo, al descenso del número de matrimonios, incluso los civiles".
El Arzobispo explicó que "vivimos en un mundo efímero, en el que los temas de la cultura y la sociedad no son lo estándar, sino un desafío para predicar el Evangelio, también cuando hay gran necesidad y deseo de humanidad, ante el ser humano sufriendo en un ambiente que debería proveerle felicidad".