Los católicos y judíos en Polonia conmemoraron el domingo 17 de enero el Día Anual del Judaísmo con salmos, música y oración en silencio.
El principal evento tuvo lugar en el cementerio judío de Bródno en Varsovia, uno de los cementerios judíos más grandes del mundo, donde están enterradas alrededor de 320 mil personas.
Los católicos polacos han observado el Día del Judaísmo desde 1998. Este 2021 el día se desarrolló con una Liturgia de la Palabra común, seguida de comentarios de líderes católicos y judíos.
La lectura fue tomada del Libro de Deuteronomio, en el que se basó el lema de la conmemoración de este año: "Vida y muerte. 'Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal'". La cita es de Deuteronomio 30:15.
El salmo 130, uno de los salmos penitenciales, también se escuchó en el servicio. Primero se leyó en polaco y luego se cantó en hebreo. También hubo tiempo para la oración en silencio.
La oración concluyó con un concierto. La música de la banda de Symcha Keller se entrelazó con historias sobre miembros de las comunidades judías polacas históricas y actuales.