MADRID,
Los Arzobispos y Obispos castellanoleoneses rechazaron las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus publicadas en el Boletín Oficial de la región el pasado 16 de enero.
En concreto, en un comunicado de los Arzobispos y Obispos de Castilla y León, se rechaza la decisión de limitar a 25 personas por iglesia la asistencia a los oficios religiosos.
"No nos parece razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos –máximo de 25 personas por templo– cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime", se señala en el comunicado.
En el comunicado se indica que los Arzobispos y Obispos son "conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad autónoma a causa de la pandemia COVID-19. La situación nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas preventivas e higiénicas que impidan la expansión de la enfermedad", se defiende.
Se recuerda también que "en todos estos meses de pandemia las once diócesis, en sus miles de parroquias y comunidades, hemos aplicado las indicaciones sanitarias, y aceptado la limitación de aforos y actividades. El trabajo realizado por las diversas comunidades de nuestras respectivas diócesis ha sido grande, como también enorme el esfuerzo de Cáritas y otras organizaciones eclesiales para prestar ayuda en estos meses tan difíciles".
Asimismo, se acepta que "que en la actual situación haya que hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario".