La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) suspendió algunos sacramentos como los bautizos, las confirmaciones y los matrimonios, ante la "gravísima situación" en el país a causa de la pandemia del COVID19.
Los obispos informaron sobre su decisión luego del anuncio del primer ministro de Portugal, António Costa, sobre un nuevo confinamiento desde el pasado 15 de enero.
Según informa la agencia Ecclesia del Episcopado portugués, la decisión del gobierno de renovar el estado de emergencia hasta el 30 de enero la propuso el presidente de la República al Parlamento. La declaración no afecta "en ningún caso" algunos derechos como "la libertad de conciencia y la de religión".
En ese sentido, el Consejo Permanente de la CEP indicó en un comunicado que se continuará con "las celebraciones litúrgicas, principalmente la Eucaristía y las exequias, según las orientaciones de la Conferencia Episcopal Portuguesa del 8 de mayo de 2020, emanadas en coordinación con la dirección general de salud".
Entre tanto, "otras celebraciones como bautizos, confirmaciones y matrimonios deben suspenderse o aplazarse para un momento más oportuno, cuando la situación sanitaria lo permita", agrega el comunicado.
Asimismo se establece que "la catequesis seguirá en régimen presencial donde sea posible observar las exigencias sanitarias. De lo contrario podrá ser por vía digital o cancelada".