La Conferencia Episcopal de Costa Rica animó a los fieles a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y recordó "que vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad" en estos momentos de crisis sanitaria.
Este 16 de enero, los obispos señalaron en un comunicado que en un esfuerzo como país y "gracias a la vocación que tiene nuestra sociedad de proteger la vida en todas sus etapas" se inició con el proceso de vacunación contra el COVID-19.
El 24 de diciembre de 2020, Costa Rica comenzó la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus y actualmente, según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, se registra más de 24 mil personas que han accedido a la vacuna.
Según indica la Universidad Johns Hopkins, Costa Rica cuenta con más de 184 mil casos de contagio y más de 2 mil muertos por el coronavirus.
El Episcopado dijo que los ciudadanos tienen un "compromiso social y moral de cuidar unos de otros", al velar por la salud propia y de los demás, e indicó que es necesario "renovar e incrementar este compromiso en este tiempo en que la pandemia ha golpeado a todo el mundo".
En una referencia al mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial de la Paz 2021, los prelados recordaron el llamado del Pontífice a vivir "la cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos".