Debido a las limitaciones del culto religioso en el contexto del COVID-19, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile indicó que sigue en diálogo con las autoridades para recuperar lo antes posible el "carácter comunitario de la fe" en los templos.
"Seguiremos en diálogo con las autoridades para ayudar a que los creyentes podamos reencontrarnos lo antes posible. No buscamos ningún privilegio y sabemos que es la autoridad sanitaria, escuchando a los expertos de la salud y a los grupos afectados, la que mejor puede ponderar las medidas para el conjunto de la sociedad", indicaron en una carta pública el 17 de enero.
En ese sentido, invitaron a las comunidades "a perseverar en la oración, a actuar con humildad y respeto, y a no dejarnos llevar por la impaciencia ante la grave situación que nos aqueja", sostuvieron los Obispos.
La carta del Comité Permanente surge a raíz del malestar de personas por la reducción del aforo permitido en las celebraciones Eucarísticas.
Si bien se han flexibilizado las medidas sanitarias para la industria del turismo, el comercio, el transporte, entre otros ejemplos, "casi no se ha hablado del grave daño que se le hace a la sociedad cuando se la separa de su dimensión trascendente", "la celebración pública de la fe es una actividad esencial, no una meramente recreativa o social", expresó el periodista y académico, Juan Ignacio Brito el 31 de diciembre en el diario El Mercurio.
En Chile existen 669 mil contagios por Covid-19 y unos 17 mil fallecidos.