REDACCION CENTRAL,
En la mañana de este domingo, falleció a los 65 años el arzobispo sudafricano, Mons. Abel Gabuza, quien hace pocos días había sido internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Hillcrest tras contraer la segunda cepa del COVID-19.
"Con profundo pesar anunciamos la muerte de nuestro Arzobispo coadjutor [de Durban], Abel Gabuza", dijo el Arzobispo de Durban, el Cardenal Wilfrid Napier, en un comunicado publicado este 17 de enero.
Como "coadjutor", se preveía que el Arzobispo Gabuza sucedería al Cardenal Napier como Arzobispo de Durban.
"El arzobispo no estuvo con nosotros en Durban por mucho tiempo, apenas dos años, pero en ese tiempo llegamos a reconocerlo como un pastor amable, cariñoso y de buen corazón. A través de su gentileza, cariño y calidez, tuvo un impacto inmediato a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Esa es una razón adicional por la que su fallecimiento es una pérdida tan tremenda para nosotros y para toda la Iglesia en Sudáfrica", dijo el Purpurado de 79 años.
El Cardenal Napier expresó sus condolencias a la familia de Mons. Gabuza, al pueblo de Pretoria, su ciudad natal, y la Diócesis de Kimberley, donde se desempeñó como obispo antes de llegar a Durban.
"También sentimos mucho por la Iglesia y la gente de Kimberley que sufre una doble pérdida, primero con el traslado de su amado obispo a Durban y ahora su traslado permanente al Reino del Señor. En nombre de los sacerdotes, diáconos y fieles laicos de la Arquidiócesis de Durban, encomendamos su alma a las manos de Dios y oramos para que pueda disfrutar del descanso eterno", agregó el Purpurado.