El 12 de enero, el presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Obispo de Rockford, Mons. David Malloy, expresó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Estado de reingresar a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
El secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó el anuncio del reingreso de Cuba el 11 de enero. Tras la designación, señaló que la isla ha brindado "apoyo a los actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas".
La decisión se basó en parte en la provisión de refugio por parte de Cuba a los líderes rebeldes colombianos y fugitivos de la justicia estadounidense, así como en el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro, el controvertido presidente de Venezuela que no es reconocido por Estados Unidos.
"Como presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, me gustaría expresar mi profundo desacuerdo con la decisión del secretario Pompeo de agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo", dijo Mons. Malloy.
El Prelado recordó que "durante décadas, junto con la Santa Sede y la mayoría de la comunidad internacional, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha instado a la colaboración y las relaciones mutuamente beneficiosas entre Estados Unidos y Cuba, así como al levantamiento total del embargo económico contra la nación isleña".
"Como nuestro comité ha dicho muchas veces, necesitamos más relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no menos, con el fin de construir vínculos comerciales, culturales y científicos que sean mutuamente beneficiosos y produzcan una prosperidad duradera para nuestras dos naciones", subrayó.