En su última edición, el semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis de México denunció que el sensacionalismo promovido por algunos medios de comunicación masiva está convirtiendo al país en “el lugar de los chismes” y en un “gigantesco y patético talk show”.
La nota editorial explicó que al no tener primicias políticas en las últimas semanas, los escenarios públicos de los medios de comunicación han sido saturados de escándalos, descalificaciones, calumnias y difamaciones.
“Tal parece que se ha confundido la tan llevada y traída transparencia en una herramienta inmejorable para destruir a los adversarios, para descalificar con hipocresía y escándalo las faltas –muchas veces menores de los otros–, ocultando así la corrupción propia”, afirma el artículo.
La Arquidiócesis lamentó que México se esté convirtiendo en el lugar de los chismes, “en un campo de batalla, todos contra todos; tal parece que nuestros propios enemigos somos nosotros mismos, cercenados por el cáncer de la envidia y desahuciados por los odios”.
Asimismo –añade “Desde la Fe”–, han aparecido los destapes prematuros de candidatos a la Presidencia de la República, que “lejos de contribuir a un ejercicio democrático serio, lo único que hacen es poner en evidencia la ambición desmedida de poder”.
“Los mexicanos nos merecemos algo más que la lucha sórdida y despiadada por el poder, que a diario contemplamos impávidos e incompetentes”, advierte la edición y agrega que “es urgente que los políticos y sus grupos asuman una actitud verdaderamente política; es decir, que mire al bien del país y no lo confundan con la satisfacción de los propios intereses”.