La Iglesia en España invita a los niños y personas de buena voluntad a celebrar la Jornada de Infancia Misionera en clave de solidaridad, para sostener el trabajo de misioneros que llevan a Cristo a los niños más necesitados del planeta.
Las Obras Misionales Pontificias encargadas de sostener 1.115 territorios de misión, instauró la Obra de Infancia Misionera en 1843. Esta institución es una red internacional de niños que con su oración permanente y aportaciones voluntarias en la Jornada de Infancia Misionera, ayudan a los misioneros en su trabajo en favor de la infancia.
En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebraba tradicionalmente el último domingo de enero. No obstante, desde el 2019, cuando el Papa Francisco instituyó el Domingo de la Palabra, la Conferencia Episcopal Española decidió trasladar la fecha al segundo domingo del tiempo ordinario.
Este año 2021 la Jornada se celebrará el 17 de enero bajo el lema "Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!". En este día los niños podrán unirse a la misión de la Iglesia participando del VII Concurso Nacional de Infancia Misionera o participando en un juego de mesa "Missio Quiz", una especie de trivia que pondrá a prueba su conocimiento misionero.
Asimismo, los niños podrán "hacer como manualidad una hucha de cartulina –'la hucha del compartir'-, que irán llenando con sus pequeñas aportaciones y de sus familiares", entre otras actividades que pueden encontrar en su sitio web.
La Obra de Infancia Misionera informó que con lo recaudado el año pasado en la Jornada se apoyó 2.800 proyectos infantiles en los 1.115 Territorios de Misión, que permitieron brindar educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.