Este jueves 14 de enero, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la ley del aborto que entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Diario Oficial, y que ha sido calificada por los sectores provida como la "más nefasta" en la historia del país.
El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa electoral de Fernández y su discusión comenzó en el Congreso de la Nación el 1 de diciembre de 2020. Antes de terminar el mes, el proyecto fue aprobado por Diputados y luego por el Senado por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
El principal argumento del lobby abortista para tratar en forma rápida el proyecto fue que en 2018, cuando se rechazó el proyecto de despenalización del aborto, se dio un debate extenso al respecto.
Por ello, en diciembre de 2020 se modificaron las sesiones parlamentarias, se redujeron las exposiciones de expertos y se aprobó el proyecto a pesar de que más del 90% de la población argentina está en contra del aborto legal.
Se realizaron marchas multitudinarias en todo el país y el proyecto recibió duras críticas de la Iglesia Católica, organizaciones provida, científicos, profesionales de la salud, de la ética y juristas.
En la ceremonia de promulgación, realizada en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández dijo que cumplió su palabra y que esta ley hace a Argentina "una sociedad un poco más igualitaria, un poco más justa".