REDACCION CENTRAL,
China sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en 2021, dijo esta semana a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, Nadine Maenza, comisionada del Comisionado de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).
"China sigue siendo de suma preocupación para USCIRF, debido a la detención masiva de musulmanes uigures del país en la región autónoma de Xinjiang", dijo Maenza el 11 de enero.
Se estima que entre 900.000 y 1,8 millones de uigures y otras etnias musulmanas de la región han sido detenidos en más de 1.300 campos de concentración en aquel lugar, informó USCIRF. Ha habido informes de trabajos forzados, adoctrinamiento, palizas y esterilizaciones forzadas en los campamentos.
Maenza pidió a Estados Unidos y a las empresas internacionales "que presionen a China para que ponga fin a la horrible situación allí".
La reciente represión de China contra quienes defienden la democracia en Hong Kong también es una preocupación apremiante, dijo la comisionada, y agregó que China está "extendiendo su influencia" por todo el mundo.
USCIRF es una comisión federal bipartidista que promueve la libertad religiosa en el extranjero e informa sobre la persecución religiosa al Departamento de Estado. Los comisionados son nombrados por miembros republicanos y demócratas del Congreso.