REDACCION CENTRAL,
La Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur (Perú) declaró infundada, en segunda instancia y de forma definitiva, una denuncia penal por tocamientos indebidos en contra del P. Luis Eduardo Ayala Falla, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Lima.
Según la decisión del 16 de noviembre de 2020, a la que tuvo acceso ACI Prensa, la Fiscalía Superior confirmó "la Resolución Fiscal emitida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos de fecha 28 de febrero de 2020 que corre a fs. 211/222 que resolvió: no ha lugar a formular denuncia penal en contra de Luis Eduardo Ayala Falla, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual -tocamientos indebidos- en agravio de Joshua Manuel Alache Zapata (20)".
En el análisis del caso, se indicó que la acusación de Alache Zapata "no ha podido ser corroborada con algún elemento periférico que corrobore el relato incriminador inicial, lo cual no hace posible continuar con la presente investigación preliminar, al no obrar indicios suficientes de la posible comisión del delito que se denuncia".
El 8 de noviembre de 2019 el Arzobispado de Lima (Perú) informó que había suspendido al P. Ayala tras la difusión de un informe de la televisora ATV, en el que Joshua Manuel Alache Zapata, de 20 años, denunció que el sacerdote le había realizado tocamientos indebidos el 7 de septiembre de 2019 en la parroquia Doce Apóstoles de Chorrillos, lugar donde trabajaba como asistente.
Mediante un decreto del Arzobispado "se dio inmediato inicio al proceso canónico correspondiente conformando una Comisión AD HOC". "A fin de contar con un proceso transparente y objetivo, se procedió a emitir el Decreto Arzobispal Nro. Canc. 204/Arz/06-11-19, a través del cual se suspendió al padre Luis Eduardo Ayala Falla del ejercicio de sus funciones como sacerdote mientras dure el proceso", continuó.
El P. Ayala, que antes de las acusaciones se desempeñaba como secretario general de la Vicaría de la Caridad o Cáritas Lima, se encuentra actualmente a la espera de que el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima resuelva su caso y dijo durante una entrevista a ACI Prensa que espera que pronto se le restablezcan sus funciones sacerdotales.