VATICANO,
El viaje del Papa Francisco a Irak que está previsto que tenga lugar del 5 al 8 de marzo se tambalea debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
El Santo Padre, durante la entrevista que concedió recientemente al Canal 5 de Italia, afirmó que no sabe si ese viaje tendrá lugar finalmente.
Sin embargo, los organizadores siguen adelante con los preparativos y el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ya ha presentado el lema y logo del viaje apostólico.
El lema, "Todos sois hermanos", está extraído de un fragmento del Evangelio de San Mateo, supone una declaración de intenciones: el Papa viene a proponer una idea de fraternidad de tal modo que el viaje a Irak sería una continuación del realizado en 2019 a los Emiratos Árabes Unidos.
En cuanto al logo, representa el mapa de Irak con sus emblemas históricos: los ríos Tigris y Éufrates y la palmera. Una paloma de la paz vuela con una rama de olivo sobre las banderas entrelazadas de Irak y del Vaticano.
Este viaje es especialmente esperado por las autoridades iraquíes que confían en que la visita papal ayude a resolver una situación especialmente difícil. Por el momento, el simple anuncio del viaje ya ha tenido algunos efectos positivos para la convivencia.