Distintos grupos provida en Chile se están organizando ante el inicio de un nuevo debate para ampliar el aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación sin precisar causal.
En septiembre de 2017, la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la ley del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación.
Bajo la actual ley del aborto, esta práctica puede ser solicitada por una mujer hasta las 12 semanas de gestación en caso de violación. Cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extenderá hasta las 14 semanas de gestación.
La actual ley dice que las menores de 14 años deberán contar con la autorización de su tutor y de lo contrario podrá representarla un juez de familia. También, bastará que la decisión de aborto entre los 14 y 18 años, sea conocida por sus representantes legales o un adulto.
A pesar de esta normativa, el miércoles 13 de enero la comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de un nuevo proyecto de ley para modificar el Código Penal y ampliar el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación. El proyecto no precisa bajo qué causales se podrá solicitar el aborto.
El proyecto precisa que la ley vigente "no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país pues continúan vigentes sanciones penales a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación".