En el Año de San José, la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador), invita a participar del primer seminario virtual sobre el contenido y aplicación de la carta apostólica Patris corde (Con Amor de Padre) del Papa Francisco.
Este 2021 se cumplen 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Por ello, el Papa Francisco declaró un año dedicado a San José y además, para crecer en el amor al santo, publicó la Carta Apostólica Patris corde que aborda siete aspectos de su paternidad espiritual.
Con motivo de la celebración del Año de San José y del Año de la Familia que iniciará el 19 de marzo, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guayaquil y la Comunidad de Vida Jarcia, que tiene como finalidad educar a los jóvenes y a los matrimonios desde la fe católica, lanzaron el primer seminario virtual Patris corde.
En declaraciones a ACI Prensa, Cristina Franco, miembro de la comunidad misionera Jarcia, dijo que el objetivo es "aprovechar al máximo el contenido" de la carta apostólica y abordar su aplicación en la vida cotidiana con el fin de contribuir a "fortalecer la importancia de la figura paterna dentro del núcleo familiar".
Franco señaló que existe una crisis en la familia a causa de la ausencia de la figura paterna y que este problema está generando cada vez más una "herida en la sociedad". Para explicarlo, se refirió a un estudio del Census Bureau de Estados Unidos de 2017, que señala que existen 19.7 millones de niños que viven sin su padre en casa y que esto tiene repercusiones graves en su desarrollo.
El estudio señala que "cuando un niño crece con un padre ausente en casa" se ve afectado con un mayor riesgo de ser pobre, de tener un embarazo en la adolescencia, de consumir drogas y alcohol, de tener problemas de conducta, de ir a prisión, de sufrir de obesidad, de desertar del colegio, de cometer un crimen, entre otras problemáticas sociales.