La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) rechazó los intentos de modificar el Código Penal para incluir tres causales que permitirían la práctica del aborto y recordó que la vida es un derecho anterior a toda legislación.
Así lo indicaron los obispos en un comunicado difundido este domingo 10 de enero por la dirección de comunicación y prensa de la CED.
"La vida es el primer derecho civil del que se hace mención en nuestra Constitución en su art. 37, que reza: 'El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte'. La vida es un derecho anterior a toda legislación. Sin vida no hay posibilidades de disfrutar de ningún otro derecho", dijeron los obispos en el comunicado.
"Según nuestra propia Constitución, el Estado no puede aplicar la pena de muerte ni siquiera a los peores delincuentes, ya que dice: 'No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte'. Entonces, ¿Cómo aceptar que en nuestro país se consagre el aborto, en las llamadas tres causales, en las que se quita la vida a criaturas inocentes, al nasciturus (el niño por nacer)?", cuestionaron los prelados.
En diciembre de 2020, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo al diario español El País que está "en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido".
El Congreso dominicano debate el tema desde hace varios años y ha aprobado en dos ocasiones un nuevo Código Penal que mantiene la penalización del aborto, pero en ambas oportunidades el expresidente del país, Danilo Medina, rechazó promulgar la ley.