MADRID,
Al referirse a los experimentos realizados por científicos surcoreanos para clonar seres humanos, el jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario de la Fe, Justo Aznar, advirtió del “riesgo, no sólo ético sino también técnico que supone la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos”.
En declaraciones a la agencia AVAN, el experto explicó que “la obtención de células madre embrionarias conlleva la destrucción de una vida humana, además de que su transplante a pacientes podría generar tumores, ya que actualmente se conoce que las células madre que se cultivan a partir de embriones humanos ‘genera como mínimo un 30 por ciento de células tumorales’”.
A todo ello, “se suma el gran riesgo de la clonación en sí misma, ya que podría abrir las puertas de la clonación reproductiva”, afirmó el científico y agregó que “la valoración ética a la clonación reproductiva es totalmente negativa”.
Asimismo, Aznar aseguró que “no conocer ninguna persona o entidad, tanto científica, moral o sociológica, que avale esta técnica”; y precisó que “son muchos los problemas técnicos, ya no sólo éticos, de la clonación terapéutica, como bien han demostrado las experiencias llevadas a cabo con animales, entre ellos, vejez prematura, anemias y distintos tipos de malformaciones”.
Por ello –continuó el experto–, “es absolutamente irresponsable practicar la clonación de un ser humano cuando los mecanismos que la regulan no se conocen bien y podrían dar lugar a importantes y negativas consecuencias”.
Por su parte, la Sociedad Valenciana de Bioética manifestó a través de un comunicado que “es necesario recordar que la razón utilitaria que se aduce para justificar la clonación humana debe ceder cuando se confronta con valores más altos como es el respeto a la dignidad humana, fundamento de nuestra organización social”.