La policía de Hong Kong arrestó a más de 50 personas el 6 de enero por supuestas violaciones de la "ley de seguridad nacional" impuesta por China, convirtiéndose en la última de una serie de represiones que ha provocado la acusación y arresto de varios católicos que están a favor de la democracia en la isla.
Entre los arrestados este miércoles hay varios políticos y organizadores que participaron en elecciones "primarias" no oficiales para elegir candidatos de la oposición para las próximas elecciones en Hong Kong.
La isla tenía programado celebrar elecciones parlamentarias durante septiembre de 2020, pero fueron pospuestas por los peligros planteados por la pandemia de coronavirus.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó a BBC que los arrestos eran necesarios para detener "fuerzas externas e individuos" que planeaban "socavar la estabilidad y seguridad" del país.
Varios de los arrestados esta semana eran candidatos de la oposición que esperaban ganar las elecciones al parlamento o al Consejo Legislativo. Las elecciones primarias no oficiales se llevaron a cabo durante julio de 2020 con la participación de unos 600 mil hongkoneses.
El grupo Hong Kong Watch (HKW), con sede en el Reino Unido, calificó los arrestos como una "purga de casi todo el campo prodemocracia" y señaló que la mitad de los escaños del Consejo Legislativo ya están controlados por personas con intereses relacionados con el Partido Comunista Chino.