Vicente Hargous, abogado de la ONG Comunidad y Justicia, alertó que el proyecto de eutanasia que se votará en particular la próxima semana en Chile podría ser el "más liberal del mundo", superando las leyes de los Países Bajos y Bélgica.
El 17 de diciembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el primer informe del proyecto de "muerte digna y cuidados paliativos" con algunas indicaciones que obligó a la Comisión de Salud a revisar nuevamente el texto.
En conversación con ACI Prensa, Vicente Hargous explicó que el proyecto supera a las leyes de eutanasia de los Países Bajos y Bélgica, en materia de salud mental "lo pone en las leyes más liberales del mundo".
Al permitir que la persona pueda solicitar la eutanasia por motivos "de naturaleza psíquica", precisa el texto, da la posibilidad de incluir "el dolor psíquico como causal", dijo Hargous.
"Basta con que la persona, sin padecer alguna enfermedad física, diga que tiene un sufrimiento psíquico insoportable para acceder a la eutanasia", explicó el abogado.
En ese sentido, "no es necesario que exista un diagnóstico psiquiátrico serio para poder acceder a la solicitud de eutanasia", agregó.