REDACCION CENTRAL,
Los integrantes de la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa (Perú) recordaron que la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido es contraria a los principios éticos que rigen la profesión médica.
El 7 de enero, en un "Pronunciamiento sobre la eutanasia y el suicidio asistido", la asociación aseguró que el "causar daño de manera deliberada a las personas está completamente fuera de sus fines y cualquier acción que tenga por objeto provocar la muerte de éstas, es contrario a los principios éticos que rigen su actuar y no es un acto médico".
Recordaron que esa "es la postura médica firmemente establecida por el Colegio Médico del Perú, así como por la Asociación Médica Mundial en sus documentos normativos".
El pronunciamiento de la asociación se realizó en el marco de la audiencia judicial que se realizó el 7 de enero para resolver el caso de Ana Estrada, una peruana que padece una enfermedad incurable y que está reclamando al Estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia.
En febrero de 2020 la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo contra el Estado para que se le permita a Estrada recurrir a la eutanasia y quienes la asistan no sean sancionados penalmente. El recurso fue presentado contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
No obstante, el magistrado a cargo, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, culminó la sesión anunciando que resolverá el caso dentro de un plazo razonable y que recibirá alegatos adicionales debido a la complejidad del caso.