REDACCION CENTRAL,
Los medios alemanes criticaron a la Arquidiócesis de Colonia, dirigida por el Cardenal Rainer Maria Woelki, por ofrecer a periodistas una sesión informativa que revelaría un informe sobre abusos sexuales del clero, pero con la condición de firmar un formulario de confidencialidad.
Periodistas de varias organizaciones de medios informaron que se negaron a firmar el formulario y abandonaron la reunión el 5 de enero, que fue convocada para explicar cuestiones relacionadas con la metodología del informe.
La Arquidiócesis dijo que el requisito de no divulgación buscaba proteger las identidades de las personas mencionadas en el informe. Pero los periodistas se opusieron a la sugerencia, y un periódico nacional citó "una desconfianza profundamente arraigada" a raíz de los recientes acontecimientos entre la diócesis y los medios de comunicación.
El formulario habría requerido que los periodistas no mencionen ningún abuso sexual descrito en el informe, los perpetradores nombrados o las personas responsables de manejar las denuncias de abuso, así como las recomendaciones de los autores del informe independiente.
La Arquidiócesis de Colonia había encargado inicialmente al bufete de abogados de Munich Westpfahl Spilker Wastl que dirigiera una investigación independiente sobre el manejo de casos de abuso sexual, pero decidió no publicar el informe de la empresa, citando lo que llamó "deficiencias metodológicas graves".
La decisión fue ampliamente criticada por los periodistas y ha dado lugar a una sostenida cobertura mediática negativa.